Jocelyn Andrade .- El Grupo Plural Independiente (GPI) , propuso reformar la constitución política de Hidalgo, para establecer nuevas fechas para el inicio de sesiones en el Congreso, tras la renovación del mismo.
El diputado Julio Valera Piedras, señaló que la iniciativa busca ampliar los tiempos de los periodos ordinarios de los trabajos y reducir los tiempos de receso, con la finalidad de empatar con los que se tienen en el Congreso de la Unión.
La propuesta pretende renovar el artículo 36 de la Constitución, para establecer que el Congreso se renovará en su totalidad cada tres años, y que la posesión al cargo se realice el primero de septiembre del año de la elección.
Asimismo, buscan modificar el artículo 38, en el cual se establece establecerá que el Congreso tendrá dos periodos ordinarios en el año, el primero iniciará el primero de septiembre y concluirá a más tardar el 31 de diciembre, mientras que el segundo empezará el primero de febrero y concluirá a más tardar el 31 de julio.
Actualmente, el receso entre el primer y el segundo periodo ordinarios de sesiones, es de dos meses, pues el primero concluye a más tardar el 31 de diciembre y el segundo comienza el primero de marzo.