Laura Elizabeth Trejo.- El Congreso de Hidalgo aprobó, durante la sesión ordinaria 152, las iniciativas que reconocen a las gorditas de pancita de res como patrimonio cultural y gastronómico de Hidalgo, así como a los bordados de Flor y Canto como patrimonio cultural e inmaterial de Hidalgo.
En el primer caso, uno de los objetivos es detonar el turismo en la región así como reconocer el proceso artesanal de la elaboración de este platillo que se ha transmitido de generación en generación, y que le valió al municipio la denominación de Pueblo con Sabor.
Para cumplir con este propósito, los legisladores avalaron que las gorditas sean parte de la lista de platillos que contempla el “Decreto que declara la Gastronomía del Estado de Hidalgo como patrimonio cultural”.
En tanto, la segunda propuesta aprobada apuesta por proteger los motivos, símbolos, elementos, técnicas, manifestaciones y expresiones culturales que reflejan la cosmovisión plasmada en estos bordados que dan identidad al estado.
Lo anterior, ante los peligros que representa la apropiación cultural por parte de personas y empresas ajenas a la región que buscan comercializar y patentar estos textiles, a fin de explotarlos comercialmente sin ningún beneficio cultural.
Ambas propuestas fueron presentadas en su momento por la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Lisset Marcelino Tovar.
Durante la sesión también se aprobó el acuerdo económico presentado por el diputado Alejandro Enciso Arellano, que apuesta por dar mayor impulso al corredor gastronómico de San Agustín Tlaxiaca.
Ante el pleno, el legislador recordó que en el corredor de San Agustín Tlaxiaca existen 85 comercios entre tiendas, restaurantes, venta de pastes, por mencionar algunos, en el que se emplean a más de 600 personas, y declaró: “Este corredor tiene un gran potencial turístico, que se debe aprovechar e impulsar”.
En la que fuera la última sesión correspondiente al mes de julio, los legisladores también aprobaron una serie de dictámenes e iniciativas que habían sido presentadas con anterioridad.