Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Hasta este lunes, ni siquiera un ayuntamiento de esta región había manifestado la intención de establecer como obligatorio el uso de cubrebocas, a pesar del registro acelerado de contagios con Covid-19, quedando patente la omisión de sumarse a los esfuerzos de la estrategia Escúdate, Cúbrete, del Operativo Escudo Hidalgo Seguro, impulsado por el gobierno estatal.
Para el caso del municipio de Actopan, únicamente reconocía la preocupante situación, debido a que en ese territorio ya contabilizaba un total de 107 personas contagiadas y 18 defunciones, pero de la Asamblea Municipal no surgía la iniciativa para sesionar y por lo menos decretar la obligatoriedad temporal sobre el uso del cubrebocas entre la población.
De su lado, la presidencia municipal de Alfajayucan lanzó únicamente un llamado a los habitantes, para unirse de manera voluntaria al Reto de 15 Días con Cubrebocas, con vigencia entre los días 1 y 15 del presente mes, bajo la sugerencia, no exigencia, de que “juntos bajemos los contagios, por nuestro bien… ¿te unes? Pasa la voz”, pero tampoco había señales de instituir medidas más rigurosas por parte del Cabildo.
Por otra parte, en el municipio de Cardonal, que ya alcanzó 22 contagios y cinco fallecidos, la alcaldía y el cuerpo edilicio no se han comprometido ni trabajado más allá de difundir, entre sus representados, la información provenida de los gobiernos federal y estatal, en relación con el uso adecuado del cubrebocas, pero sin mayor refuerzo de la estrategia Escúdate, Cúbrete del Operativo Escudo.
Entre tanto, en el municipio de Ixmiquilpan, el ayuntamiento se mantenía omiso ante la relajación no únicamente sobre el uso del cubrebocas sino con el resto de las medidas sanitarias, esto, del lado de sus funcionarios más preocupados y apurados por dar comienzo a obras públicas en diferentes comunidades, inclusive sin acato del distanciamiento social, a pesar de sus 137 casos positivos y 28 defunciones.
Cabe destacar, desde el 31 de julio reciente, hasta nuevo aviso, el uso del cubrebocas ya es obligatorio en todos los espacios públicos, comercios y transporte de pasajeros, en la capital hidalguense, por determinación de la presidencia municipal de Pachuca; a esas medidas se sumaron los ayuntamientos de Tulancingo y Mineral del Monte, en refuerzo de la estrategia Escúdate, Cúbrete, del Operativo Escudo, implementado por el gobernador, Omar Fayad.
