Durante 2018, de 30 fiestas patronales realizados en Pachuca, el ayuntamiento brindó apoyo económico a cinco al mismo número de colonias, de acuerdo con datos obtenidos en la solicitud de información 00402819, realizada por Vía Libre.
Según el gobierno local, a las celebraciones de San Bartolo, Tlapacoya en honor a Santiago Apóstol y Camelia en honor a Cristo Rey les otorgó 5 mil pesos a cada una. Las festividades del Santo Patrono de San Antonio el Desmonte recibieron 2 mil 500 y las de Juan Pablo II, en Jardines de Colosio, 3 mil pesos.
Según el gobierno local, las ayudas en dinero o especie dependen de la gestión realizada por los vecinos y están sujetas a la suficiencia presupuestal del ayuntamiento. En todos los festejos se encarga del cierre de vialidades.
En El Arbolito, el ayuntamiento prestó la cancha del Popolo para la Fiesta Patronal de la Parroquia, un espacio similar en La Palma San Antonio para festejar a la Santa Cruz y otro en la localidad Nueva Estrella para San Juan Bautista.
También prestó las plazas principales de Tlapacoya, San Pedro Nopancalco y San Miguel Cerezo para sus ferias anuales, además de la cancha en Santa Gertrudis
En el resto sólo se encargó de cerrar calles: Cubitos, Villas de Pachuca, Rojo Gómez, El Huixmí, Plutarco Segunda Sección, Cuauhtémoc, San Cayetano, Los Cedros, Renacimiento, Palmar, Ampliación Santa Julia, Venta Prieta y Santa Julia.
Por Oliver García