Tlahuelilpan. El alcalde Juan Pedro Cruz Frías reveló que la semana anterior -sin precisar fecha- el municipio recibió la visita de funcionarios de la Secretaría de Gobierno federal y la Sedatu, quienes acudieron a la demarcación a conocer los proyectos sociales del edil con el objetivo de detonar el desarrollo económico y social de su localidad.
El 18 de enero pasado, en el marco del primer aniversario de la explosión de “San Primitivo”, derivada de la cual, perdieron la vida 137 personas, en su mayoría originarios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, la titular de la Sedatu, Carina Arvizu Machado, anunció la inversión de 75 millones de pesos para proyectos productivos y de obra pública en ambas demarcaciones.
El monto millonario, explicó: “se otorga de parte del gobierno federal para cumplir con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de sacar a Tlahuelilpan y Tlaxcoapan del rezago en que se encuentran y brindar mejores y mayores oportunidades de desarrollo a sus pobladores”.
Juan Pedro Cruz aseveró que ya se tuvo un primer acercamiento del gobierno federal para cumplir con la encomienda generada durante la madrugada posterior al “viernes negro”.
El mandatario afirmó que al menos se visitaron siete polígonos donde se plantearon diversos proyectos, “los cuales están en análisis de factibilidad para poder ejecutarlos”.
Sostuvo que espera que los 75 millones de pesos anunciados se repartan de manera equitativa entre ambos municipios, es decir 37 millones y medio para cada demarcación.
Por Miguel Á. Martínez