Erick Morales.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el Gobierno Federal y el estado de Hidalgo invertirán más de 900 millones de pesos en 2026 para continuar el saneamiento del sistema hídrico de Tula, incluida la presa Endhó.
De acuerdo con la Semarnat, en 2025 se realizaron trabajos que sentaron la base del programa de largo plazo para mejorar la calidad del agua, reducir riesgos por inundaciones y avanzar en restauración ambiental.
Ese año se intervino la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, se reconstruyó un kilómetro de bordos, se desazolvaron cuatro kilómetros del cauce, se sembraron árboles y plantas en los márgenes del río y se llevaron a cabo 53 inspecciones a industrias con descargas en la zona.
Para este año, la dependencia adelantó que se ampliará la infraestructura de tratamiento y conducción; entre las obras previstas destacan 38 kilómetros de colectores de drenaje en Tula, Atotonilco y Atitalaquia, la rehabilitación de la planta de tratamiento de la CFE, la construcción de humedales y la mejora en la operación de la planta de Atotonilco.
La Semarnat señaló que seguirá la vigilancia a descargas irregulares y el monitoreo de la cuenca, que ya opera con más de 90 puntos manuales y 21 estaciones automáticas. También se contempla la estabilización de taludes, la rehabilitación de bordos y el control de azolve, así como acciones de restauración que incluyan más de mil hectáreas bajo conservación.
