Ante las críticas por inacción de parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado en el tema de la huelga de la capital, la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de Los Ángeles Eguiluz Tapia, señaló que la dependencia a su cargo sólo es facilitadora.
“Siempre hemos tenido las puertas abiertas. Siempre hemos externado que la construcción de acuerdo y el diálogo es lo más importante. Se retomarán las pláticas para ayudarles para que puedan construir un acuerdo”, indicó.
Consideró que el procedimiento no debe confundirse, pues en el tribunal se han seguido todas las etapas para el estallamiento de la huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del municipio Pachuca (SUTSMP).
“Yo veo que hay disposición de ambas partes para terminar con este conflicto que afecta a todos los que habitamos la capital. Se ha avanzado con las peticiones que tenía el sindicato y se ha oído a la alcaldesa. Han sido respetuosas ambas partes”, expuso.
Indicó que cuando no es posible resolver el problema, entre las partes, como en este caso, es necesaria la intervención del gobierno del estado, a petición de la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán.
“En las mesas que se abrieron para acercar a las partes fuera del procedimiento, han acudido los dos. Es un asunto obrero patronal en el municipio. Yo creo que las negociaciones van a ser en beneficio de los hidalguenses”, expuso.
Por Oliver García