*Respeto absoluto al electorado, pide a partidos políticos un proceso transparente
El gobernador Omar Fayad Meneses, se comprometió a que su administración se mantendrá al margen del proceso comicial 2020 y sancionar a quien viole la ley electoral.
«Trataremos que desde el gobierno de Hidalgo haya un absoluto respeto al proceso electoral y que los partidos políticos hagan el trabajo que tiene que hacer cada uno, que se presenten a la sociedad, muestren sus proyectos, sus plataformas, ya será la gente», expuso tras presidir la Cabalgata de Reyes.
Cabe recordar que los hidalguenses elegirán mil 80 cargos, en un panorama en el que los partidos contenderán con base en criterios de paridad de género, postulación indígena y cuotas para jóvenes.
Por otra parte, respecto del Presupuesto de Egresos 2020, en el que los diputados redireccionaron mil 100 millones de pesos de la propuesta original de la Secretaría de Finanzas, el mandatario dijo ser respetuoso de la decisión de los legisladores.
«Yo veo que hicieron reajustes, estoy totalmente de acuerdo. No lo hice el año pasado, no lo haré este año; al contrario, admitimos todos los ajustes que se les hacen y habremos de cumplir las decisiones de los diputados. Me dio gusto que se aprobara por unanimidad porque eso habla de un trabajo en el Congreso donde están coordinando acciones».
Entre otros rubros, el Poder Legislativo no asignó recursos al acelerador de partículas que se instalará en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, conocido como Sincrotrón, a diferencia del año pasado, cuando presupuestaron 500 millones de pesos; no obstante, Fayad Meneses señaló que se continuará la gestión de recursos.
«Entiendo que no se puede todo, pero seguiremos hablando con Conacyt, juntando a la comunidad científica, buscando recursos federales o de cooperación
extranjera. Es un sueño que deberían albergar todos los mexicanos, yo sé que estos grandes proyectos son difíciles de entender, pero México cambiaría si lográramos tener el primer sincrotón latinoamericano», expuso.
De acuerdo con la titular del DIF Hidalgo, Patricia González Valencia, a la cabalgata asistieron 90 mil personas para presenciar los 22 carros alegóricos en el recorrido de 600 metros sobre el río de las avenidas. Este lunes se llevará a cabo la partida de rosca en la plaza Juárez, donde se obsequiarán juguetes.