Erick Morales.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se pronunció respecto a la discusión que desde hace un año está trabada en el Legislativo en el tema de las corridas de toros. En entrevista posterior al evento de colecta de la Cruz Roja en la Sala del Pueblo, el mandatario fue abordado para preguntarle sobre el tema que, de acuerdo con el promovente de la iniciativa, Avelino Tovar Iglesias, se ha detenido por la falta de opiniones técnicas de dependencias estatales como Cultura, Turismo y Economía.
Menchaca Salazar dijo: “Es una responsabilidad del Congreso del Estado, particularmente creo que no debería existir, es una polémica entre quienes la defienden como una fiesta y los que creemos que se lastima al toro”.
Reconoció que hay dependencia económica de familias en esta actividad “la pelota está en el Congreso”, instó a las dependencias. “Si hay retardo que las apuren y que la discusión se dé ahí (en el Congreso)”.
Respecto a la promoción tanto de corridas de toros para el 18 de abril para la Expo Ganadera, como para el 30 de mayo en una corrida a beneficio de los damnificados de la vaguada monzónica, enfatizó: “Estimo que en el transcurso del tiempo se modifique la llamada fiesta brava; en Portugal está la actividad, pero sin lastimar a los animales”.
