Gobernación visitara Tula para analizar riesgos en obra

Miguel Ángel Martínez / Tula de Allende. El próximo martes 28 de junio, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), visitarán Tula a fin de analizar los puntos de riesgo en la obra del Plan Hídrico de la demarcación propuesta por el gobierno federal para evitar inundaciones en el municipio.

Lo anterior fue acordado por autoridades federales, quienes anteayer recibieron a ciudadanos de Tula y damnificados de la inundación del pasado septiembre, ambos sectores, coincidieron en señalar que rechazan de origen el incremento de aguas residuales que se pretenden desfogar hacia la ciudad a través del afluente.

Así también se tocó el tema de evaluar los puntos críticos de la obra del río, así como los puntos más vulnerables para una nueva inundación, los cuales, se dijo, analizarán el próximo martes, así como en la reunión técnica con la Conagua, damnificados de la inundación y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por otro lado, se abordó la problemática que representa para el municipio de Tula, tener a una titular del área de Protección Civil que no cuenta con el perfil ni tiene las certificaciones correspondientes. Los representantes del gobierno de la República, se comprometieron a verificar la situación, para que, en caso de que haya alguna falla importante, hacer al municipio las recomendaciones pertinentes.

Los representantes de la sociedad civil y de los afectados en la inundación del 6 de septiembre, resaltaron que, además de las advertencias sobre nuevos peligros, se han propuesto también salidas técnicas viables para solucionar el tema de las anegaciones, pero, lamentaron, no se han querido escuchar por parte de las autoridades superiores, quienes insisten en el Plan Hídrico de Tula.

Durante esta reunión de trabajo se acordó la visita por parte de CENAPRED, CONAGUA, la Coordinación Nacional de Protección Civil, SEMARNAT y Secretaría de Gobernación a Tula para el día 28 de junio, con el propósito de revisar los puntos de riesgo.

Además, se acordó que para el próximo 5 de julio se lleve a cabo la reunión técnica con CONAGUA, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), el Instituto de Ingeniería de la UNAM, CENAPRED y Coordinación Nacional de Protección Civil con el fin de dar seguimiento al análisis de la situación.