Juan Manuel Pérez.- Un juez de control de la Ciudad de México ha girado una orden de aprehensión contra Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, por el presunto delito de desobediencia de particulares agravada, tras incumplir en dos ocasiones una orden judicial que le exigía presentarse a audiencia.
La orden judicial responde a la negativa de Martínez Patiño y de Hipólito Gerardo Cabrera Acosta, representante legal del Club Pachuca, de presentarse a una audiencia inicial en la que se les formulará imputación.
Ambos fueron requeridos por la autoridad para responder sobre una resolución que ordenaba al Club Pachuca abstenerse de transmitir partidos que se encuentran bajo litigio con Fox Sports México por derechos de transmisión.
Al no acudir ni justificar su ausencia, el juez los declaró sustraídos de la acción de la justicia y ordenó su traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, una vez que sean detenidos.
El delito de desobediencia de particulares agravado está previsto en el Código Penal para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y se configura cuando un ciudadano desacata una resolución emitida por una autoridad judicial o administrativa.
En este caso, el desacato se relaciona directamente con la disputa legal por derechos de transmisión de partidos de Liga MX, en el contexto de un conflicto prolongado entre Grupo Pachuca y Fox Sports, que ha escalado desde 2023 y ha involucrado a otros equipos, como León y Tuzos.
Hasta el momento, ni Jesús Martínez Patiño ni Grupo Pachuca han emitido declaraciones oficiales sobre la orden de aprehensión.
Fuentes cercanas al consorcio han confirmado un ambiente de tensión, pero no se ha dado respuesta pública por parte del equipo legal o de comunicación del grupo.
En redes sociales como X (anteriormente Twitter), el tema ha generado revuelo inmediato entre aficionados y medios deportivos, con menciones a la “pelea con Lauman” (Grupo Lauman, dueño de Fox Sports México) y especulaciones sobre impactos en los clubes.
