Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Autoridades analizan la regularización de 35 hectáreas de terrenos de 10 manzanas integradas en el núcleo agrario de Capula, que mantienen en posesión los lugareños, desde hace más de 30 años, y ha sido motivo de conflicto y movilizaciones de protesta.
La Secretaría de Gobierno informó el titular Guillermo Olivares Reyna, junto con el coordinador jurídico Raúl Serret Lara y autoridades municipales sostuvieron una reunión con funcionarios del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
El encuentro en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), en la Ciudad de México, donde analizaron vías legales para poder brindar certeza jurídica a las tierras de Capula y sus habitantes.
En marzo del año anterior, con airada manifestación de protesta en palacio de gobierno de Hidalgo, habitantes de Capula exigieron intervención de autoridades estatales, a fin de solucionar aquel conflicto agrario.
Desde entonces acusaron que la Conagua reclamó como propiedad federal aquellas 35 hectáreas de tierra, argumentando que por las mismas cruza infraestructura de riego pero aseguraron que los terrenos fueron pagados en favor de los campesinos desde el mandato del presidente de la República Luis Echeverría Álvarez.
