Mixquiahuala. A pesar de ser vinculado a proceso por el delito de violencia intrafamiliar, Germán M.S., hermano de la diputada local de Morena, por Mineral de la Reforma, Roxana Montealegre Salvador, éste podrá enfrentar su proceso en libertad.
Lo anterior, deriva de que, un juez de control del juzgado penal del circuito judicial de Mixquiahuala reclasificó el delito de tentativa de homicidio por violencia familiar, “por no haber encontrado elementos suficientes como para alegar la tentativa de feminicidio”, delito por el que, el consanguíneo de la legisladora local fue aprehendido en Mineral de la Reforma desde el 22 de septiembre.
El abogado de la afectada, Maritza Reyna Martínez, lamentó que, con la reclasificación del delito, en automático, al hermano de la diputada se le haya quitado la prisión preventiva como medida primera cautelar ejercida hace seis días.
En entrevista, señaló que hubo bastantes irregularidades en el proceso, y aseguró, al igual que la víctima, que el Ministerio Público dejó de aportar dolosamente pruebas físicas que se recabaron durante la investigación, por lo que incluso pidió el cambio de juez además de que se enviara a personal capacitado de la fiscalía en feminicidios en lugar de un representante social.
El litigante subrayó que, si un perito de la dependencia antes mencionada hubiera estado para evaluar y dictaminar el caso, y de presentarse todas las pruebas con las que se aportaron al MP, otro hubiera sido el desenlace de la historia. Dijo desconocer por qué no se actuó como debería haber sido.
Sin embargo, finalmente indicó que no todo está perdido, porque se les concedieron dos meses más para aportar las pruebas que lleven a comprobar la tentativa de feminicidio y a Germán M. S., también candidato a síndico de Mineral de la Reforma por Morena tras las rejas.
Tras el resolutivo desfavorable a su causa, los familiares y amigos de Reyna Martínez partieron en una caravana automovilística donde con pancartas y equipo de sonido informaron a la sociedad que «un feminicida quedó en libertad por intervención de la diputada Roxana Montealegre».
Por Miguel Á. Martínez