Generan encharcamientos plaga de moscos en Tula

Miguel Á. Martínez / Tula de Allende. Los derramamientos continuos que tiene el canal Salto – Tlamaco a la altura de la comunidad de Zaragoza en Tula, son causa de encharcamientos que generan que en la localidad se padezca de una plaga de moscos y moscas, señaló el delegado del asentamiento, Israel Segura Chávez.

La queja se hizo pública, durante una mesa de trabajo que sostuvieron ayer autoridades municipales y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encabezados por su titular en Hidalgo, Heber Saucedo Rojas.

El alertamiento de la autoridad auxiliar vio reforzado por la regidora Araceli Rivera Díaz, quien reside en la misma localidad, y qiuen aseguró, la situación ya es insostenible, y está a punto de convertirse en un problema de salud general: “pasando las 18 horas no se puede salir de las casas, los insectos hasta se le meten a uno en la boca”.

Tanto delegado, como la integrante de la Asamblea municipal, explicaron que la problemática deriva de que, a consecuencia de los trabajos del Plan Hídrico de Tula, que se realizan a partir del 5 de abril en la cabecera, y para no inundar las obras, se ha echado mayor gasto de agua negra al canal antes citado.

“De tal manera, que si el Salto – Tlamaco tiene capacidad para conducir 50 metros cúbicos de agua por segundo, le están echando 48, lo que provoca que el cuerpo de agua presente derramamientos continuos, los que se almacenan en los pequeños esteros que existen a un costado del canal, donde, por ende, se almacena los líquidos residuales propiciando la incubación de moscas y mosquitos”.

La edila junto con Segura Chávez, pidieron a la Conagua reducir el gasto del canal en comento, pues antes de la obra del río Tula, cuando los niveles del canal iban bajos, no se padecía del problema.

En conjunto, además pidieron el apoyo para tener una campaña de fumigación, así como de la contratación de una máquina para emparejar el terreno para erradicar los hoyos en los cuales pueda haber encharcamientos.