Genera Sincrotón expectativa de comunidad científica

La creación del Sincrotón en Hidalgo genera expectativa de la comunidad científica, incluso investigadores de México, España y Australia participan en la primera sesión del Consejo Interdisciplinario para la Independencia Tecnológica: Sincrotrón Mexicano, que se realiza hoy y mañana en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

De acuerdo con información del gobierno estatal, el primer mandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, asistirá a la entrega de resultados de las sesiones plenarias y mesas de trabajo que se desarrollan este jueves.

Para ello, estará acompañado de 20 destacados científicos, integrantes de los Consejos de Asesores Nacionales e Internacional del proyecto.

El año anterior el gobierno de Hidalgo planteó el Sincrotrón Mexicano: “proyecto de gran ciencia en el país”, porque representa la capacidad de contar con tecnología propia, aplicada en diferentes rubros, entre ellos salud.

“La ciencia y tecnología puede cambiar la identidad no sólo de Hidalgo, puede cambiar la identidad de la nación, si le damos a las nuevas generaciones de mexicanos este tipo de infraestructura”.

Entre la comunidad científica asistente, destacan: Caterina Biscari, directora del Sincrotrón del Alba en España; Andrew Peele, director del Sincrotrón de Australia; y Luis Flores, quien participó en el descubrimiento del Bosón de Higgs.

Además de Fernando Matías Moreno Yntriago, investigador del Instituto de Física de la UNAM; José Mustre de León, director general de Cinvestav; Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y Julia Tagüeña Parga, coordinadora general de Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.