Arturo G. Alanis. Actopan.- Pretende el ayuntamiento adecuar y garantizar la seguridad vial en condiciones de accesibilidad, eficiencia, inclusión e igualdad, para lo cual comenzó a realizar una serie de acciones, informó el titular de la Dirección de Movilidad y Transporte del Municipio, Víctor Garnica Pacheco.
En ese sentido, detalló que personal de dicha dependencia se ha dado a la tarea de construir rampas para personas discapacitadas, así como pintar espacios de estacionamiento para vehículos del mismo sector, comenzando en alrededores de la Plaza Juárez, que corresponde al Centro Histórico de la ciudad.
“Entendemos que el respeto y la protección, bajo principios como igualdad y no discriminación para la población vulnerable deben ser prioridad para esta administración municipal; por esto, estamos atendiendo el tema bajo estándares internacionales”, expuso el funcionario.
En esa labor de adecuación de espacios públicos, señaló, igual están atendiendo necesidades de ciclistas y vehículos no motorizados, comenzando con la instalación de biciestacionamientos de 10 espacios, comenzando en un costado de la Plaza Juárez, justo enfrente de una institución bancaria.
En atención de la llamada pirámide de movilidad, aseguró que también están atendiendo problemas relacionados con la movilidad del transporte público y de mercancías, esto, sin que la alcaldía obstaculice ni se atribuya facultades de las autoridades competentes o reguladoras de esos ramos.
Entre otras acciones, Víctor Garnica adelantó que en breve habilitarán más áreas para estacionamiento de motocicletas en calle de la zona centro, y también emprenderán acciones para evitar congestionamientos vehiculares en el paraje conocido como La Glorieta, donde converge transporte público local y federal.
