Garantizar accesibilidad a viviendas a personas con discapacidad: PAN

Itzell Molina.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de proyecto de decreto para reformar los Artículos 32 y 34 de la Ley de Vivienda del Estado de Hidalgo.

Esto con la finalidad de que criterios de accesibilidad sean establecidos en la Ley ya que es un derecho de las personas con discapacidad y, así reconocer el derecho a una vivienda adecuada, dándoles prioridad en las políticas de vivienda.

En este sentido, la diputada local María Teodora Islas Espinoza, explicó que dicha iniciativa busca avalar la seguridad estructural, la accesibilidad y la adecuación al clima con criterios de sustentabilidad, eficiencia energética y prevención de desastres.

Además de utilizar preferentemente bienes y servicios normalizados, con objeto de brindar una mejor calidad de vida a los ocupantes de las viviendas, por lo que el Estado y los Municipios deben promover que las autoridades competentes expidan, apliquen y mantengan en vigor y permanentemente actualizadas las disposiciones legales.

Incluyendo las normas oficiales mexicanas, códigos de procesos de edificación y reglamentos de construcción, que contengan los requisitos técnicos que garanticen la seguridad estructural, la accesibilidad, habitabilidad y sustentabilidad de toda vivienda y que definan responsabilidades generales de su producción.

Islas Espinoza, puntualizó que el derecho humano a la vivienda, es un derecho que resulta indispensable para toda la población, ya que es vital para lograr la integridad física y mental de los individuos.

“En relación con lo anterior y en virtud de lograr la inclusión social, se debe prever que, para que una vivienda sea digna y decorosa, no significa solamente tener un techo donde vivir, sino que esta debe mantenerse accesible para quien habite” sostuvo.

Recalcó que es necesario preocuparse por que las personas con discapacidad gocen plenamente de sus derechos humanos, por ello se presenta esta iniciativa, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la vivienda para las personas con discapacidad, a fin de que puedan coexistir con igualdad de oportunidades frente al resto de la población.