Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Granizada desploma techo del lienzo charro
    • Anuncia rector más infraestructura para la UAEH
    • Habrá Camino Artesanal en San Agustín Tlaxiaca
    • CRIH Huejutla celebra 18 años; más servicios y feria de inclusión
    • Curso abierto para los cuidadores de adultos 
    • PRI celebra que la charrería como patrimonio cultural de Hidalgo
    • Kiosco para denuncias ciudadanas en Huejutla
    • PRDH prevé ganar 4 municipios en 2027
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, marzo 7
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Garantizan el suministro de agua en Emiliano Zapata

    30 septiembre, 2024 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jesús León.- Luego de los múltiples señalamientos en contra de Time Ceramics por la supuesta explotación ilegal del agua en Emiliano Zapata, se realizó una reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno y fue garantizado el suministro del vital líquido en el municipio.

    De acuerdo con lo informado, los acuerdos alcanzados señalan que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá un Comité de Seguimiento integrado por autoridades y representantes ciudadanos para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y vigilará la operación responsable de la planta de la empresa de origen chino.

    Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá agilizar los procesos administrativos para que la empresa utilice agua residual tratada en sus operaciones industriales, respetando las normativas ambientales vigentes y promoviendo la sustentabilidad.

    A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeco) se compromete a apoyar la operación de la planta bajo los acuerdos logrados en las mesas de trabajo y asegurará que el uso de agua residual tratada sea implementado adecuadamente en los procesos industriales de la empresa Time Ceramics, en consonancia con los principios de sustentabilidad.

    Mientras que la empresa gestionará ante el municipio de Emiliano Zapata el suministro de agua exclusivamente para uso y consumo humano de las personas que trabajan en planta.

    Adicionalmente, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEEA) realizará un estudio geohidrológico del acuífero de Apan que permitirá garantizar su uso adecuado durante los próximos 30 años.

    Asimismo, se llevará a cabo un diagnóstico integral en los municipios de Apan, Tepeapulco y Emiliano Zapata para optimizar la distribución del agua en la región, beneficiando tanto a la población como a la industria.

    Finalmente, estas medidas pretenden evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, promoviendo un desarrollo económico sustentable en el Altiplano hidalguense y asegurando el bienestar de las comunidades locales.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Anuncia rector más infraestructura para la UAEH

    6 marzo, 2026

    Curso abierto para los cuidadores de adultos 

    6 marzo, 2026

    PRI celebra que la charrería como patrimonio cultural de Hidalgo

    6 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.