Gana Hidalgo bronce en olimpiada de informática

Manuel Castellanos. – Hidalgo quedó como referente en materia educativa tras ser galardonado con el tercer lugar nacional en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), vía Justino Hernández Téllez, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), plantel Huejutla, quien ganó la medalla de bronce.

En el evento realizado en la Ciudad de México participaron estudiantes de diferentes estados del país. Los competidores fueron evaluados en temas relacionados con la resolución de problemas de lógica matemática y programación, en la plataforma de Omega Up.

Justino Hernández Téllez formó parte del selectivo estatal que impulsa la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información, para participar en la OMI.

La Olimpiada Mexicana de Informática es una competencia académica de ciencias en el área de la informática, la cual pasa por la etapa estatal, nacional e internacional y está dirigida a las y los alumnos con habilidades para la resolución de problemas matemáticos y prácticas mediante la lógica y la programación.

Por indicación del gobernador Julio Menchaca Salazar, la SEPH, al frente de Natividad Castrejón Valdez, se dio a la tarea de apoyar a las y los estudiantes que desearan participar en la OMI edición 2023, por lo que se dio acompañamiento en el proceso de selección, evaluación y capacitación.

En la fase estatal, 144 estudiantes del nivel de educación medio superior se registraron para participar en dicha competencia. Tras el proceso de evaluación acreditaron 40 alumnos, a quienes la Dirección General de Tecnologías de la Información, dependiente de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, brindó capacitación por un periodo de 7 meses.

Al final del proceso cuatro estudiantes, todos alumnos del CECYTEH, fueron seleccionados para acudir a la fase nacional en la Ciudad de México, donde Justino Hernández Téllez destacó al obtener el tercer sitio en la OMI.