*Próxima la discusión del presupuesto 2022, se amerita analis y consenso.
Oliver García.- El gobernador Omar Fayad Meneses señaló que los diputados federales conocen la situación de su estado y en sus manos está cambiarla, a días de que se discuta el Presupuesto de Egresos 2022.
Cabe recordar que el año pasado, derivado de la pandemia por covid-19, hubo un recorte en las entidades federativas, entre estas Hidalgo, que perdió 2 mil 300 millones de pesos, respecto del ejercicio fiscal anterior.
“Que hagan consciencia y que revisen lo que va para sus estados, yo fui diputado dos veces y nunca regresé la noche de los cuchillos largos, como se le determina a la noche en que se discute el presupuesto, con las manos vacías, es más, nunca regresamos con menos de entre tres y cinco mil millones de pesos extraordinarios para el estado”.
El mandatario dijo reconocer que las circunstancias son difíciles, pero todos los legisladores –14 de Morena, PRI y PRD– deben recordar que “hay una cobija que se tiene que jalar para taparle los pies a Hidalgo, pero que no se nos destape la cabeza, eso es lo que se necesita para ayudar a la gente”.
Según el gobernador, ha dialogado con los representantes populares para que atiendan la petición, en especial con la tragedia de Tula de Allende, que requiere la reconstrucción infraestructura de calles, puentes y redes de agua o drenaje.
Sostuvo que en su caso ha hecho “un gran esfuerzo” por incrementar los recursos propios con la atracción de inversiones, en lugar e “estirar la mano” cada que el presidente Andrés Manuel López Obrador visita la entidad.
Fayad aseguró que muchas de las medidas mencionadas por la federación como la disminución de la nómina fueron implementadas antes, además de que considera que sus indicadores en combate a la pobreza y el covid son para presumir; no obstante, eso no significa que no haya marginación.