Guillermo Bello.- Necesario reflexionar sobre la justicia para adolescentes, pues cuenta con reglas más benéficas para los menores, fue el llamado de Santiago Nieto Castillo, ante la detención de un joven vinculado al feminicidio de una adolescente en Chapulhuacán.
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) afirmó que el joven de 15 años está directamente vinculado al caso, de acuerdo al resultado obtenido de la química forense, tras los análisis realizados en el cuerpo de la víctima y en la ropa.
Aseguró que, hasta el momento, este menor de edad es el único detenido por este hecho, sin embargo, advirtió que la Procuraduría continuará realizando las investigaciones necesarias para determinar si hubo participación de un mayor número de personas.
Explicó si bien el detenido es menor de edad, sí podría alcanzar la prisión, no obstante señaló que en el caso de los adolescentes, la justicia contempla reglas menos estrictas, por lo que, dijo, es necesario evaluarlas, especialmente, en casos como este.
En este sentido advirtió que la posición de la PGJEH será, evidentemente, buscar la penalidad más alta, y prefirió omitir el tiempo que el joven podría pasar al interior de un penal por el homicidio ocurrido en el municipio mencionado.
Nieto Castillo informó que la defensa del menor solicitó un plazo de 72 horas para poder resolver la situación jurídica, lo cual es parte de su derecho para conceder el beneficio al defendido, mientras que la Procuraduría buscará un mayor acercamiento con los padres de la víctima a fin de tener más detalles.
El hecho, afirmó, se calificó como feminicidio, por lo que se está realizando la investigación correspondiente, la que seguirá hasta las últimas consecuencias, y recalcó que no se tolerará la impunidad bajo ninguna circunstancia.