Jocelyn Andrade.- La Fundación BBVA mantendrá su compromiso educativo con Hidalgo al renovar el convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEPH) hasta 2030, pues este acuerdo permitirá que estudiantes de nivel secundaria reciban becas y acompañamiento académico y psicológico, con posibilidad de extender el apoyo hasta el nivel profesional si se conservan altos promedios.
Como parte de este esfuerzo, 32 estudiantes de primaria recibieron becas tras resultar ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2025 y el grupo incluye alumnos de primarias generales, indígenas, particulares y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Además de la beca de la Fundación BBVA, accederán al apoyo del programa federal de becas Rita Cetina, que canaliza mil 400 millones de pesos anuales para secundaria en Hidalgo, con apoyos bimestrales de mil 900 pesos por alumno.
El secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez, informó que este año, el proceso de selección presentó modificaciones, pues en lugar de un examen general, se evaluaron los promedios escolares de primero a sexto grado para elegir a 150 finalistas, para recibir el apoyo de la institución fiduciaria.
Posteriormente, se aplicó una evaluación estatal para definir a los 32 ganadores y durante la etapa final, los participantes trabajaron en actividades relacionadas con inteligencia artificial.
Comentó que más de 55 mil estudiantes concluyeron la educación primaria en Hidalgo, de los cuales 150 llegaron a la etapa estatal de la OCI y de ese grupo, 32 fueron reconocidos por su desempeño académico en una ceremonia encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Y que serán los que reciban el apoyo de la Fundación BBVA, que tendrán la posibilidad de tener apoyo hasta el nivel profesional si de mantener buenos promedios durante su vida escolar.