Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PESH) presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.
En este sentido, la diputada local; Jajaira Aceves Calva, explicó que los Diputados son representantes de la ciudadanía, quienes a través del ámbito de su competencia velan por los intereses de la sociedad que los eligió; entre sus funciones primordiales está la presentación, creación, modificación, adición y erogación de leyes, las cuales siempre deberán hacerse buscando el bienestar social.
“Resulta a todas luces incongruente que un Diputado o Diputada pida Licencia por tiempo indefinido para atender otro tipo de asuntos, olvidando su responsabilidad constitucional, para posteriormente competir nuevamente para ser Diputado en el periodo inmediato, sin haberse desempeñado en el cargo para el cual fue electo”, aseveró.
Resaltó que la labor de los Legisladores es fundamental y esencial, ya que la ciudadanía exige más y mejores resultados, por lo que su labor es de tiempo completo, anteponiendo su función sobre cualquier otra actividad, comisión o servicio, aún aquellas de carácter partidista.
Jajaira Aceves, recalcó que es lamentable que algunos Diputados ni siquiera puedan permanecer durante toda la Sesión Ordinaria, que sólo pasen lista, suban a tribuna y se retiren, lo cual “es vergonzoso ver al personal de Servicios Legislativos contando a los Diputados para verificar que aún exista quórum para desarrollar la misma”.
Por lo que, apuntó que su iniciativa que pretende adicionar una reforma para que no se puedan postular los dirigentes, representantes o presidentes de algún partido político, sino se han separado de su cargo cuando menos noventa días naturales antes del día la elección.
Además, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato quienes hayan solicitado licencia por tiempo indefinido durante su mandato, aun y cuando el cargo sea honorifico, sin previa licencia del Congreso, tampoco podrán desempeñar cargo como Presidente, Dirigente o Representante de partido político u organización con fines políticos.
Finalmente, pidió dejar de acaparar el poder en unas cuantas manos, permitiendo que las decisiones de los partidos las tomen el ente político y se enfocaran en atender los rezagos legislativos.