Por presuntas inconsistencias en diversas propiedades, la Secretaría de la Función Pública (SFP), investiga al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como las cuentas bancarias de su esposa; Laura Ibernia Vargas Carillo.
Situación que hizo al exfuncionario y a su esposa solicitar un recurso de amparo para que una vez terminada la investigación queden impugnes, esto debido a que la SFP lo está considerado como ingresos no justificados.
En este sentido, la dependencia federal busca comprobar si los bienes adquiridos surgieron del sueldo que percibió cuando fue gobernador de Hidalgo, y descartar que estos no fueron obtenidos a través de recursos ilícitos.
Por lo anterior, la SFP se encuentra investigando diversas propiedades entre ellas; la residencia de Paseo de las Palmas, la cual habrían comprado en 2014, cuando Vargas Carrillo informó a un notario de Pachucha sobre la compra-venta del inmueble, sin embargo, el exgobernador de Hidalgo reveló que el crédito fue cancelado y aclaró que pagaban una renta por habitar la casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec.
Asimismo, en 2007, el ahora coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la Republica, declaró ante el medio de comunicación Reforma, haber comprado dos terrenos por un millón 120 mil 315 pesos, un inmueble de 53 mil 272 pesos y en 2001, así como compró un palco por 30 mil pesos.
Además, explicó que tiene una cuenta de separación individualizada con un saldo de dos millones 993 mil pesos y una cuenta bancaria por cuatro millones 903 mil 424 pesos.
Es importante recalcar que, en meses pasados, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, explicó que la Unidad no tenía ninguna investigación en contra del senador, aunque, la SFP ha iniciado estas indagatorias por irregularidades en los bienes de Chong.
Por Itzell Molina