Aproximadamente el cinco por ciento de pacientes hospitalizados por Covid-19 , en Hidalgo, son fumadores crónicos, además de que cerca del ocho por ciento de la población total han sido detectados con una enfermedad pulmonar crónica secundaria al tabaquismo, volviéndose susceptibles al desarrollo de una enfermedad pulmonar por este mismo virus.
Así lo informó, José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de los Servicios de Salud del estado, quien además señaló que el cuadro más severo de infección por Covid-19 se asocia a la presencia de algunos factores de riesgo como son enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes y pulmonares.
Destacó que los pacientes que son diagnosticados con alguna enfermedad pulmonar crónica secundaria, como es el tabaquismo, tienen un alto riesgo de agravarse si son contagiados por dicho virus.
Puntualizó que aquellos que están diagnósticos por una enfermedad pulmonar crónica por tabaco, se encuentran vulnerables a infectarse y además a agravar su cuadro clínico, al presentar una insuficiencia respiratoria aguda.
Casillas Enríquez, comentó que este tipo de pacientes pueden demandar atención hospitalaria e incluso si llegaran a requerir un ventilador, además de tener que aplicarles estudios más avanzados de la enfermedad para conocer si padecen el Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda.
Recalcó que aquellos que son conectados a un ventilador artificial es porque los pulmones ya no cuentan con la capacidad natural de filtrar la suficiente cantidad de oxígeno, por lo que un paciente con estas características tiene en promedio un 50 por ciento de sobrevivir.
Finalmente, dijo que las personas que llevan más de 10 años fumando tienen el riesgo de contraer Covid-19 de forma más rápida, asimismo, de adquirir una enfermedad obstructiva crónica, cáncer pulmonar, infartos agudos al miocardio entre otras enfermedades.
Por Itzell Molina