Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. La tarde de este lunes, a consecuencia de una inesperada tromba que tuvo una duración aproximada de dos horas, el tianguis municipal ubicado en la avenida 5 de Mayo esquina con Colegio Militar, sufrió una nueva inundación, similar a la noche del pasado 6 de septiembre y madrugada del día siguiente.
Cabe hacer mención que, después de que el recinto comercial permaneciera cerrado al público por 19 días debido a las afectaciones de la primera anegación (con aguas residuales), apenas el sábado 25 del presente mes había reanudado actividades, sin embargo, hoy, ante la nueva sumersión en aguas pluviales la reapertura del lugar permanece incierta.
Ayer, el agua de lluvia alcanzó niveles de hasta 70 centímetros, menor a los 2.5 metros alcanzados durante la primera emergencia, sin embargo, los comerciantes del inmueble sí sufrieron afectaciones, porque la mayoría de puestos están a ras de piso, por lo que sí sufrieron mermas en sus mercancías.
De acuerdo con la dirigente de la Unión de Tianguistas de Tula (UTT), desde el pasado sábado, sus representados habían empezado a regresar gradualmente: “iniciamos con el 20 por ciento, el domingo ya hubo al menos 80 compañeros, pero ahora con esto, será difícil precisar cuándo volveremos a abrir”.
El lunes, cuando estaba en proceso la inundación, a través de un par de vídeos, algunos placeros, quienes no salen a cuadro y no pueden ser identificados, denunciaron que el alcalde Manuel Hernández Badillo, anteriormente les dijo que el drenaje del tianguis se había desazolvar, por lo que no sufrirían más inundaciones, sin embargo, dijeron que quedó demostrado que no se hizo nada.
“Queremos agradecer al presidente municipal por habernos engañado, él dijo que ya se había reparado nuestro desagüe para que no sufriéramos nuevas inundaciones, pero ya quedó demostrado que no”.
Cabe resaltar que, por la tromba de ayer, no sólo la citada central de abastos resultó inundada, sino que varias zonas del centro también sufrieron de afectaciones, entre ellas, las calles 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Xicoténcatl, 5 de Mayo, Colegio Militar, la carretera Tula – Tepeji, a la altura del hospital general, y el bulevar del Esplendor Tolteca, en la colonia El Cielito.