La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, así como la Secretaría de Gobierno estatal, dan a conocer que debido a la presencia de la tormenta tropical «LORENA” se prevé el aumento significativo en las precipitaciones a partir de este miércoles y por lo menos hasta el próximo viernes 20 de septiembre en el territorio estatal.
Se espera precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes, con posibilidad de actividad eléctrica, presencia de granizo y aceleración de los vientos.
Por lo anterior, se exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y de autoprotección, mantenerse informada sobre las actualizaciones de las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales como la Coordinación Nacional de Protección Civil; la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las recomendaciones generales en estos casos de incremento de lluvias son; elaborar Plan Familiar de Protección Civil, no dejar basura, escombro o material de construcción sobre vía pública, en caso de vientos fuertes, retirar objetos pequeños y de menor peso de azoteas, ventanas y balcones para evitar su caída.
Para prevenir accidentes que puedan ocasionar tragedias lamentables en cuestión de actividad eléctrica, evitar resguardarse debajo de árboles o estructuras metálicas. No cruzar corrientes de agua o transitar por zonas inundadas.
Y en situaciones de daños a sus viviendas tener identificados los refugios temporales de tu localidad.
Por Manuel Castellanos