Arturo G. Alanis. Actopan.- Reportaron autoridades municipales amplia derrama económica en beneficio del sector turístico y servicios complementarios, además de saldo blanco y considerable afluencia de turistas, durante los recientes días 5 y 9, que correspondieron a vacaciones de Semana Mayor.
Las direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil informaron que en dicho periodo no se registraron incidentes ni accidentes y mucho menos víctimas humanas que lamentar, a la par que establecieron operativos en diferentes puntos de la cabecera municipal, a fin de que los turistas pudieran disfrutar de sus días de descanso.
Por parte de los giros comercial, hotelero y gastronómico dieron a conocer que registraron alta afluencia turística, de entre seis mil 500 y siete mil visitantes por día, dejando una derrama económica que asciende a los 12 millones de pesos, en beneficio de familias de diferentes comunidades y colonias del municipio.
Del ramo hotelero detallaron que la ocupación llegó hasta un 90 por ciento de la capacidad total de cada opción que se tiene en distintos puntos del municipio; y hubo un alcance de hasta 100 por ciento el servicio en restaurantes, cafeterías y bares familiares, lo mismo en los mercados 8 de Julio y Jamaiquitas.
Entre tanto, contabilizaron un total de seis mil 777 asistentes en el Parque Recreativo La Eroka, que es de entrada libre y donde recientemente inauguraron dos toboganes para sus albercas, que igual son de uso gratuito; en el mismo espacio, la administración municipal habilitó un campo de gotcha, donde cobran únicamente cuota de recuperación.
En resumidas cuentas, el gobierno local consideró que Actopan cada día se convierte en un destino turístico referente en Hidalgo, merced a su vasta gastronomía, riqueza cultural e histórica, además de su amplia oferta de atracciones, de los que en conjunto realizaron intensa campaña de difusión.