Juan Manuel Pérez.-El ex alcalde de Tepeji del Río, Moisés R. T., fue vinculado a proceso por el presunto delito de desvío de recursos, junto con el ex titular de Impuesto Predial y Catastro, Armando S. B, así como dos ex colaboradoras de esta área.
Los inculpados enfrentan su proceso en libertad por un amparo tramitado en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, del Poder Judicial de la Federación (PJF), que le costó la cantidad de diez mil pesos
De acuerdo al expediente penal, les fue incriminado el delito de “apropiación” de más de 20 millones de pesos que tuvieron en una cuenta mancomunada, en la que los principales operadores fueron el exalcalde y el ex titular del impuesto predial.
A tres años y medio de que el gobierno municipal actual encabezado por Salvador Jiménez, iniciaron las denuncias tras haber realizado auditorías donde detectaron faltantes en las diversas áreas, pero sobre todo en el áreas del impuesto predial en el cobro con la famosa “Serie Z”.
En donde el dinero no había ingresado a la tesorería y que afectaba a cerca de 800 personas físicas y un total de 40 empresas.
En fecha reciente se generó orden de aprehensión e imputación al expresidente, ex titular del área de impuesto predial, así como a dos de sus secretarias y al ex tesorero, Francisco A., quien no se presentó a la audiencia inicial.
Tras liberarse las órdenes de aprehensión, los ahora inculpados solicitaron la protección federal mediante un amparo tramitado en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, del Poder Judicial de la Federación (PJF).