*Francisco Xavier, segunda llamada, segunda

Alberto Witvrun.-La primera llamada que correspondió al Consejo Político Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), favoreció al diputado local Francisco Xavier Berganza Escorza; por ser de las cuatro propuestas, el más conocido y dejaba fuera a los más fuertes aspirantes: el senador Julio Menchaca Salazar y el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

El originario de Tulancingo apareció encabezando la cartelera, porque ha recorrido cinco escenarios (léase partidos políticos) con tres giras estatales dos como candidato a gobernador y una como candidato a senador, además de otra como candidato a diputado federal y la de candidato a presidente municipal de Tulancingo; pero las cosas cambiaron en la segunda llamada.

Como en las antiguas caravanas artísticas Corona que salían del Teatro Blanquita a recorrer escenarios, la programación se recompuso con diez personajes y la hendidura para otros dos, donde las cosas no pintan bien para el canta autor, objeto de una andanada de críticas por su paso por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Convergencia hoy Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal).

No es el primero en ser blanco de ataques, pero es su turno, difundiéndose imágenes de él, abrazado al ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, mostrando los cinco dedos, con leyendas sarcásticas en alusión a que hoy solo extiende cuatro en alusión a la 4T, diciendo que “esconde un dedito” como el avestruz la cabeza.

También circula que fue el esquirol de Jesús Murillo Karam para romper el bloque opositor en 1999, como candidato del PAN, para facilitar el triunfo del priista Manuel Ángel Núñez Soto, ante Miguel Ángel Granados Chapa, candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) que tenía el apoyo del entonces presidente del Sol Azteca, Andrés Manuel López Obrador.

Ahora que la Comisión Nacional de Elecciones haga la tercera y definitiva llamada, hay quien considera que ya no saldrá a escena, porque se evaluara trayectoria, experiencia y honestidad, porque no se trata de postular al más conocido, se busca al perfil, que pueda crecer en el proceso constitucional, que no sea un candidato frágil, fácil de descalificar, pero en el show de Morena, todo es posible.

En tanto John M. Ackerman, uno de los defensores a ultranza de la Cuarta Transformación, cuya voz tiene peso real pide que la apliquen a Francisco Xabier Berganza el Artículo 6to. Bis del estatuto de Morena, como lo hicieron en Durango con Manuel Espino, para evitar que personajes con trayectorias oscuras desprestigien al partido