Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca vence al Al-Ahly en penales, rumbo al Mundial de Clubes
    • Interés por crear nuevas escuelas de judo en Hidalgo
    • Luchas asociadas, esperanza de Hidalgo en la Olimpiada Nacional
    • Usos y costumbres no deben violentar derechos humanos: Segob
    • Real del Monte sede del Tianguis Pueblos Mágicos
    • Piden que ex alcalde cumpla con servicio comunitario real 
    • Destituyen al director de Agricultura de Alfajayucan
    • Finalizan cómputos distritales en Hidalgo
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, junio 9
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Deslinde»*Francisco Xavier, ¿remasterizado?

    *Francisco Xavier, ¿remasterizado?

    13 diciembre, 2021 Deslinde
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Alberto Witvrun.-En 1999 el periodista +Miguel Ángel Granados Chapa expuso “Si camina como ganso, grazna como ganso y tiene plumas de ganso, tengo derecho a decir que es ganso” en alusión a que Francisco Xavier Berganza Escorza fue esquirol del gobernador Jesús Murillo Karam para romper el bloque de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) propuesto por él, para terminar con la hegemonía priista en Hidalgo.

    La posibilidad era real, el Revolucionario Institucional (PRI) venía de grave fractura al imponer Jesús Murillo a Manuel Ángel Núñez Soto tras el reto de José Guadarrama Márquez, que al inicio del proceso interno donde participaron cinco precandidatos: Gerardo Sosa Castelán, Humberto Lugo Gil y Orlando Arvizu Lara, instigó a sus seguidores para exigir al gobernador: “Fuera Manos”.

    La propuesta de Granados Chapa, respaldada por el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se quebró al lograr Berganza Escorza la candidatura del PAN y “conseguir” el apoyo de un sector del PT a través de Carolina Leyva Santillán, lo que debilitó la candidatura de Granados Chapa, en tanto el cantante a la mitad de la campaña desapareció y dejó el camino libre al priista.

    No es el único pasaje oscuro en la vida política de Berganza Escorza al que le funcionó no afiliarse a ningún partido y establecer acuerdos poco claros, tanto que se aseguró “que no estaba invitado a esta fiesta” pero sus operadores presionaron hasta ser propuesto por el Consejo Político Estatal y ratificado por el Nacional entre los aspirantes a la candidatura a gobernador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero eliminado de la lista va optó por la ruptura.

    Hoy, su apuesta, de lograr la candidatura independiente, luego de su licencia como diputado local, es restar fuerza al candidato de Morena; pero hay que esperar ver de donde saldrán estructura y recursos financieros para una campaña sin partido, si sus operadores centrales seguirán con él y quienes de Morena le mantendrán su apoyo en esta aventura, que sus detractores dicen es una versión remasterizada de lo sucedido en 1999.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    *Que necesidad

    8 junio, 2025

    *Guerrero y Meza

    5 junio, 2025

    *Primera llamada

    4 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.