Arturo G. Alanís. Actopan.- Barbacoyeros abandonaron la Feria de la Barbacoa 2025 debido a las bajas ventas que les significaron pérdidas económicas y, reanudaron actividades donde laboran con regularidad, dejando prácticamente vacías las instalaciones en la Unidad Deportiva, que les impuso el gobierno de Imelda Cuéllar Cano.
Así regresaron unos al Mercado 8 de Julio del centro de la ciudad, otros en colonias y comunidades cercanas a la cabecera, en su intento de incrementar sus ventas y recuperar algo de lo invertido.
Algunos recurrieron a redes sociales para avisar «a turistas, gente de Actopan y todos los que nos visitan cada año en la Feria de la Barbacoa, regresamos al centro, como lo marca la tradición, nos encuentran en la planta alta de nuestro tradicional Mercado 8 de Julio».
Por tanto, el cierre de la feria, el sábado 12 y domingo 13, se prevé que habrá contados puestos de barbacoa, quizás no más de 10, y estos foráneos, lo que marca el fracaso, que además está a no más de cien metros del tiradero municipal.
A pesar de la gravedad de la situación, autoridades de presidencia municipal y organizadores no habían emitido alguna postura en torno a la decisión de barbacoyeros, de regresar a sus establecimientos de origen por causa del fracaso que les representó instalarse en el recinto ferial que se encuentra rumbo al ejido de La Estancia.