Forzoso ampliar presupuesto para infraestructura: Héctor Pedraza

La infraestructura, creación de aulas, laboratorios, techados, son algunos de los retos que enfrenta el Colegio De Bachilleres Del Estado De Hidalgo (COBAEH) en toda la zona pero sobre todo en la Huasteca, Sierra Gorda y Alta, por lo que es necesario la ampliación del presupuesto.

Así lo informó el director general del COBAEH, Héctor Pedraza Olguín, durante su comparecencia ante los Legisladores del Congreso local, donde además señaló que de los 132 planteles que existen en el estado cerca de 16 no cuentan con instalaciones propias, por lo que es necesario cerca de 248 millones de pesos para la construcción de aulas.

Señaló que cuentan con una matrícula de 34 mil 114 de los cuales cerca de nueve mil estudiantes se ven afectados por la falta de infraestructura, ya que desde el 2015 no cuentan con recursos para este rubro y por ende se les ha dificultado la creación de salones.

Asimismo, detalló que la falta de agua, drenaje, carreteras y alumbrado también resultan factores que afectan a los jóvenes estudiantes, quienes principalmente viven en lugares o zonas marginadas donde en ocasiones las situaciones climatológicas son altas y necesitan dotar los planteles con construcción de calidad.

Afirmó que pese a los problemas de instalaciones que carecen, solo cuentan con un por ciento de deserción escolar siendo los principales factores la zona geográfica, el cambio de trabajo de sus padres, entre otras cosas más.

El Director general del COBAEH, comentó que durante este año se ejerció un recurso de mil 120 millones de pesos los cuales en gran parte se destinan al pago de personal; ya que cuentan con cerca de tres mil trabajadores, entre directivos y administrativo, así como aproximadamente mil 419 docentes.

“Hoy muchos jóvenes de regiones marginadas, el trabajo de docentes y administrativos en todos los lugares tienen al COBAEH como primera opción, requerimos que la federación nos autorice recursos, no contamos con la infraestructura mínima, pero hacemos esfuerzos para gestionar recursos con la finalidad de que los jóvenes que buscan una opción educativa la encuentren aquí”.

Por Itzell Molina