Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Fortalecer el hato ganadero ovino, requiere de estrategias que contribuyan a la economía regional, por ello autoridades estatales y municipales conjuntamente con barbacoeros organizados, establecieron una mesa de trabajo, por primera vez en este municipio, coordinarse y plantear las estrategias correspondientes.
En presidencia municipal, participaron representantes e integrantes de la Unión de Barbacoeros Actopan-Santiago de Anaya, con la presencia del director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), Juan Manuel Carrillo Reyes; y el delegado estatal de la Unión Nacional de Ovinocultores, Jesús Ramírez Sandoval.
Expusieron que demanda y producción mundial de productos ganaderos está aumentando considerablemente, debido al constante crecimiento de la población y sus necesidades, entre estas, precisamente, el elevado consumo de carne, entre esta de carnero, corderos o borregos.
Consideraron necesario comenzar a trabajar en la adopción de mejores prácticas y estrategias, que además de permitir la repoblación del ganado ovino fomenten la reducción de los impactos negativos ambientales, así como hacer más eficiente el uso de ese tipo de recursos naturales.
Luego de ser planteadas diferentes propuestas, los participantes acordaron analizar la información, para determinar las estrategias y presentarlas en un segundo encuentro, en la misma sede, donde igual estuvo presente el titular del área de Ganadería Municipal, Francisco Javier Gómez Reyes.