Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- En las 49 comunidades que integran el municipio han sido realizadas diferentes obras en materia de energía eléctrica, principalmente para el mejoramiento del alumbrado público y brindar mayor seguridad a los poco más de 20 mil habitantes, informaron fuentes del ayuntamiento.
En ese contexto, detallaron que en los últimos 12 meses adquirieron mil luminarias totalmente nuevas, no reconstruidas, en respuesta a peticiones de la población y con lo cual lograron ampliar el servicio en todas las comunidades.
Se destacó que tan sólo en la carretera principal, en el tramo que va de la comunidad de Zozea al poblado de San Pablo Oxtotipan, fue colocado un total de 257 luminarias, de 150 y 120 watts, mediante inversiones de las arcas locales.
En cuanto al alumbrado público en general, sostuvieron que en los últimos 11 meses colocaron un total de 934 luminarias nuevas de entre 50 y 150 watts, representando un incremento del 30.14 por ciento, pues hasta enero del 2022 se tenían contabilizadas tres mil 98 lámparas de 30, 60 y 80 watts.
En trabajos paralelos, también en materia de alumbrado público y suministro de energía eléctrica, detallaron que desde septiembre del año anterior, hasta agosto del presente año atendieron un total de 145 reportes relacionados con fallas por ciudadanos y delegados comunitarios, siendo solventadas de manera positiva.
En cuanto a mantenimiento correctivo de alumbrado público, sostuvieron que atendieron 14 mil 564 reportes tan sólo en los últimos 11 meses, representando importantes esfuerzos de parte del personal de la Dirección de Servicios Municipales, debido a la limitación de recursos y equipamientos.