Fortalecen atención a pacientes con SIDA

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, personal de Primer Nivel de Atención perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), participaron en un taller de capacitación sobre VIH/SIDA y diversidad sexual.

De manera virtual se inauguró el taller, por parte del titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dirigió un mensaje mediante la página dispuesta por parte del Programa Estatal de Prevención y Control de esa enfermedad en Hidalgo.

Recalcó que desde inicios de la pandemia por VIH/SIDA, así como los tabúes y estigmas que desde su aparición ha conllevado, por lo que el reto de la población debe ser, aceptar y entender la situación de quienes la padecen, en tanto que del personal médico la empatía y solidaridad.

En este sentido, el subsecretario de Servicios de Salud, José Domingo Casillas Enríquez, explicó que la actual pandemia arrastra diversas enfermedades como es el caso del VIH/SIDA, por lo que es necesario prepararse para evitar más muertes.

Al ser enfermedades crónicas degenerativas, destacó la importancia de capacitar no únicamente al personal médico, sino a la población en general y familias a fin de evitar enfermedades infecciosas que pueden colapsar a todo un sistema de salud.

Comentó que el VIH afecta las células del sistema inmunológico de las personas, creando condiciones para que el organismo sea vulnerable a otras infecciones y se desarrolle la fase de enfermedad denominada Sida o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Según estimaciones de ONUSIDA, a nivel Internacional el número de personas que viven con el VIH es de 38 millones, mientras que en México se han presentado 312 mil 954 casos notificados de SIDA desde 1983 al 30 de septiembre de 2020, además en Hidalgo, los casos desde su aparición han sumado cuatro mil 287.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública, Diana Reyes Gómez, explicó que, entre las acciones para combatir esta pandemia, en Hidalgo a partir del 25 de septiembre de 2017 se instaló y sesionó de manera trimestral “El Consejo Estatal para la Prevención y el Control de Sida” (COESIDAH).

Finalmente, adelantó que dentro de este consejo durante el 2019 se realizaron 68 mil 867 detecciones de VIH; de las cuales el 69 por ciento correspondió a población general y 31 por ciento a mujeres embarazadas.

Por Itzell Molina