Ixmiquilpan.- Integrantes de la Unión de Forrajeros de este municipio se manifestaron pacíficamente afuera del ayuntamiento, este miércoles, en demanda de que las autoridades de la alcaldía les permitan conectarse a las redes de agua potable y drenaje del barrio de San Antonio.
Alfredo Cerro Baxcajay acudió en calidad de líder de los aproximadamente 40 manifestantes, quienes aparcaron, en los alrededores de la plaza principal, un total de 13 tractores y 12 camionetas, pero no obstaculizaron el paso vehicular porque sólo ocuparon un carril.
Algunos de los inconformes recordaron que la semana pasada ya habían planteado ante el presidente municipal, Pascual Chárrez Pedraza, la necesidad de contar con una conexión de agua y sistema de drenaje en el terreno que ocupan para comercializar forraje dentro del barrio de San Antonio.
Lo anterior, porque la mayoría vecinal de aquel predio se opone a que se les concedan aquellos servicios a los forrajeros, bajo el argumento de que ya están muy saturados los sistemas de distribución del vital líquido y del desfogue de residuos de casas y comercios.
Extraoficialmente se supo que en parte alentó ese conflicto la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ixmiquilpan (Capasmih), pues concedió un contrato a los forrajeros a pesar de que estos no son propietarios del predio donde realizan sus actividades comerciales.
Presumiblemente, al comenzar esta semana, el alcalde ofrecería una alternativa de solución a dichas demandas, pero, como no se tenían respuestas, es que los forrajeros emprendieron la movilización de protesta, este día 26, para exigir cumplimiento a Pascual Charrez y lograr las conexiones de agua y drenaje.
Por Arturo G. Alanis