Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Como parte de las acciones para reactivar el flujo turístico en el país, los diputados federales de la Comisión de Turismo realizaron un recorrido por las instalaciones del Parque de Diversiones Acuáticas El Tephé, empresa social con más de 30 años, que da sustento a 500 familias asociadas y está ubicada en la comunidad homónima.
Acudieron los legisladores: Ciria Yamile Salomón Durán y Miguel Ángel Pérez Navarrete, de Hidalgo; Leobardo Alcántara Martínez, de Sinaloa; Carmen Navarrete Navarro, de Yucatán; y José Luis Báez Guerrero, de Querétaro; fueron recibidos por los integrantes del Concejo de Administración de dicha empresa comunitaria, presidido por José Huerta Vite.
El diputado sinaloense, Leobardo Alcántara, destacó la importancia de fomentar y fortalecer el turismo, pues es uno de las principales aportadores de economía del país; a la par, observó que el nuevo aeropuerto se localiza prácticamente cerca de El Tephé, por lo cual invitó a los paseantes, de entidades fronterizas, para que “vuelen” y visten este parque acuático.
De ahí, reconoció a dicha empresa comunitaria como un modelo a seguir a nivel nacional, merced a la organización y visión de sus asociados, así como al manejo transparente de sus recursos, que han permitido contar con infraestructura moderna y diversos servicios, en sus 25 hectáreas de terreno, que incluyen dos hoteles, uno de cinco estrellas con spa, dos restaurantes y una gasolinera.
De su lado, Ciria Yamile Salomón refirió que este complejo turístico comunitario ha sido importante detonante y aportador de economía para el territorio ixmiquilpense, siendo incluso referente para el resto de balnearios de los alrededores, pues registra un crecimiento continuo, a pesar de las adversidades, como la reciente crisis derivada de la pandemia.
Por tanto, dicho grupo de legisladores adelantó que el Parque de Diversiones Acuáticas de El Tephé será promocionado en otras entidades, como un modelo a seguir; además, los puntos de vista del Consejo de Administración, lo mismo de las autoridades comunales, serán adoptados para enriquecer la propuesta de gestión y legislativa de la Comisión de Turismo, que tiene por objetivo seguir fomentando los núcleos turísticos originarios.