En conmemoración de la diversidad cultural y de la preservación de las raíces mediante la promoción de las lenguas maternas, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) llevó a cabo una ceremonia en línea; enfocada a enaltecer este tema, contando con la participación de alumnos y docentes adscritos a este subsistema.
En este sentido, el director General del COBAEH, Héctor Pedraza Olguín, recalcó la importancia de la preservación de los lenguajes nativos, ya que debido a la proliferación de otros idiomas y costumbres el número de hablantes de lenguas indígenas se ha reducido dramáticamente, representando una pérdida para la identidad hidalguense.
Alertó que en 100 años podrían desaparecer la mitad de los idiomas, cediendo a la presión de otras lenguas adoptadas, por lo que el esfuerzo realizado por las autoridades durante la gestión del gobernador; Omar Fayad Meneses, cuyo impulso al desarrollo educativo en el estado ha sido vital para la conservación de estas lenguas.
Durante el evento, se contó con la participación de varios estudiantes provenientes de los municipios de San Bartolo Tutotepec, San Juan de las Flores y Tenango de Doria, quienes dieron a conocer varias efemérides, además de recitar una poesía e interpretar una canción en lenguaje hñähñu de la región Otomí Tepehua.
De igual forma se celebró un conversatorio virtual, en el cual participaron alumnos y directivos de la institución precisando la importancia y trascendencia de la preservación de las lenguas maternas, elemento cultural del cual sin lugar a duda se sienten orgullosos.
Es importante mencionar que actualmente el COBAEH cuenta con estudiantes que hablan alguna lengua indígena, dentro de la población total de la institución.
Por Itzell Molina