Redacción Vía Libre.- Sigue fluyendo la ayuda a las comunidades arrasadas y afectadas por las lluvias de nivel torrencial se la semana anterior, mientras aumentaron las víctimas mortales a 22 y llegaron a 50 las personas no localizadas, de acuerdo al último reporte; mediante puentes aéreos y hasta donde lo permiten las vías terrestres.
No sólo la gubernamental, también grupos de la sociedad están sumados a proporcionar apoyo principalmente víveres en tanto continúan los trabajos para reabrir caminos y carreteras además de retiro de materiales en zonas habitadas.
Este miércoles la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la presidenta del DIF Hidalgo Edda Vite Ramos, y el gobernador Julio Menchaca Salazar, supervisaron la logística para el envío de medicinas, víveres y despensas, desde el aeropuerto Luis Guillermo Villasana, donde operan los puentes aéreos hacia las comunidades afectadas.
Por otra parte, se logró estos días trasladar a 117 personas que requieren atención médica diez de ellos vía aérea y mil 235 policías estatales mantienen operativos en los 27 municipios y tratan de cubrir las 199 comunidades afectadas, apoyando toda clase de tareas y nueve brigadas de salud recorren, Huautla, Calnali y Yahualica.
A su vez por dependencia se atiende a los diferentes municipios, mientras el Sistema DIF Hidalgo, distribuyen también despensas, cobijas y se otorgan diferentes apoyos y traslados, en suma el gobierno atiende aunque no con la rapidez que se requiere ante las crecientes necesidades de la población damnificada, que enfrenta escasez de alimentos, además de que muchos viven en la intemperie.
Hasta el momento el reporte sobre personas fallecidas llega 22 y 50 las desaparecidas, que es una tarea que la propia población realiza para tratar de encontrar a sus familiares no localizados.
Las fuerzas armadas siguen realizado tareas en diferentes frentes y se despejan caminos y carreteras, para restablecer la comunicación vía terrestre; y conforme se llega a alguna de las comunidades se aprecia con mayor crudeza la tragedia que dejo a su paso el huracán Priscila: comunidades desbastadas, casas sepultadas, calles bajo el lodo