Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Perforan un pozo de agua en Zimapán
    • Inmuebles de Epazoyucan no tienen certeza jurídica 
    • Hidalgo, registró a 500 deudores alimentarios 
    • 623 casas afectadas en Tuzos por inundaciones 
    • Abre convocatoria para Emprendedores 2025
    • Constructora amaga con retirar puente colgante
    • Hidalgo prevendrá el maltrato a mayores
    • Tendrá cuatro municipios nuevo corredor turístico
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, junio 16
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Política»Fiscalía Electoral, vigila elecciones federales: OP

    Fiscalía Electoral, vigila elecciones federales: OP

    6 junio, 2021 Política
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link
    Juam Manuel Pérez. -En la elección intermedia que convoca a 93 millones de votantes para elegir más de 20 mil puestos de representación popular, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, expresó que están muy atentos para vigilar las elecciones federales, que implican la renovación de la Cámara de Diputados, por lo que exhortó a la ciudadanía a ir a las urnas.
    “Nunca se había visto que en las elecciones intermedias hubiera tanto interés y que hubiera signos, síntomas, de que tendremos elecciones de alta calidad democrática. Eso será un paso adelante en la construcción, que ha sido muy accidentada y difícil, de la democracia en México”, expuso Ortiz Pinchetti.
    Con respecto a las denuncias recibidas ya sea a través de los servicios de FEDENET o FEDETEL, el Fiscal Electoral, comentó que el número ha sido bajo, alrededor de mil, pero se han atendido cerca de 52 mil llamadas desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2020, las cuales principalmente han sido de orientación ciudadana.
    “Las denuncias llegan a superar apenas las mil, son mucho menos de las que nosotros esperábamos, y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y por incompetencia, es decir, porque pertenecían al ámbito local”, indicó Ortiz Pinchetti.
    Además, informó que de las mil denuncias recibidas sólo 415 están en trámites de investigación y señaló que los cinco estados con más incidencia por posibles delitos electorales federales son la Ciudad de México con 229, el Estado de México con 100, Nuevo León con 61, Chiapas con 48 y Puebla con 45.
    “La falta relativa de denuncias, el escaso número de denuncias y la poca consistencia de muchas de ellas que nos han obligado a desecharlas, son muestras que la inconformidad con el proceso electoral ha descendido y el proceso está fluyendo. La gente va a acudir y nosotros exhortamos para que acuda a votar con el orden que está manifestándose hasta este momento”, comentó a unas horas de que abrieron las casillas.
    José Agustín Ortiz Pinchetti, recordó que la FISEL se ha articulado para trabajar con la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de sus 250 delegaciones distribuidas en el país, además de haber desplegado a 124 agentes ministeriales a las 32 entidades de la República, quienes están en comunicación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y se han incorporado a las distintas mesas de seguridad, donde hay una concentración de instituciones federales.
    “Esta es la primera vez que el Estado mexicano interviene para defender una elección”, recalcó tras expresar que por ello existe una coordinación con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el INE, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y otras instituciones como la Secretaría de Gobernación.
    Para cuidar la elección, comentó que hay cuatro mil 200 policías federales y mil 600 peritos que ayudarán a esclarecer los posibles delitos que se presenten durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio.
    “Nunca se había visto esto, generalmente el Estado mexicano se mantenía al margen o encubría los delitos electorales; los grandes fraudes se hacían con la colaboración del Estado mexicano. Ahora hay esa novedad extraordinaria y tenemos fe en que este conjunto de instituciones tengan la energía suficiente para disuadir e impedir activamente el fraude electoral”, acotó.
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Reforestaron al PVE en Pachuca

    8 junio, 2025

    Cuestiona PRI la elección judicial

    2 junio, 2025

    PRI suma 100 mil militantes  y descarta una desbandada

    29 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.