Firme la Canaco para formalizar ambulantes

Guillermo Bello.- Sin infraestructura en Pachuca para formalizar a todos los comerciantes ambulantes de la ciudad, sin embargo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) pretende hacer la transición de los informales.

Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Canaco Servytur Pachuca, informó que uno de los trabajos del organismo es atender de forma coordinada con el ayuntamiento de la capital hidalguense el problema del ambulantaje, especialmente en el primer cuadro de la ciudad.

Destacó que será previo al fin de año que se empiece a trabajar en un proyecto para atender esta problemática, con el objetivo de que al inicio del 2024 se cuente con una agenda más completa para erradicar o solucionar el problema del ambulantaje.

A unos meses de que concluya la administración encabezada por Sergio Baños Rubio, Escudero Hernández señaló que, de lograr solucionar el problema en cuestión, sería un buen cierre para la presidencia municipal.

Destacó que sí se puede solucionar este problema porque el centro de la ciudad se quedó sin ambulantes por aproximadamente una semana, durante el desarrollo del Tianguis de Pueblos Mágicos, por lo que se mostró que existe la posibilidad de llegar a acuerdos.

Si bien se busca erradicar el ambulantaje, el presidente de la Canaco aseguró que el objetivo es que se realice a través de acuerdos que convengan a todas las partes afectadas, y no que se generen enfrentamientos o confrontaciones.

La estrategia de la Canaco a nivel nacional es que todos los ambulantes se vuelvan formales para que tengan derecho a estar establecidos, y posteriormente se buscaría dónde establecer los negocios, sin embargo, no existe infraestructura en Pachuca para darle espacio a todos.

Finalmente, destacó que posteriormente se tendría que trabajar en una nueva estrategia para buscar espacios en caso de que se formalicen, además se les daría educación financiera para que crezcan sus negocios y vendan productos de mejor calidad.