Firmas de independientes no son avaladas por el IEEH

Olivar García.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio por, no presentadas las solicitudes de registro como aspirantes a una diputación local por la vía independiente de Francisco Rodrigo Navarrete Hernández, Luis Miguel Basurto Magallanes y Jazmin Emerita Cruz Chaparro.

Los tres solicitaron ya sea las suspensiones de los términos y plazos, ampliación del tiempo para recabar apoyo ciudadano o que les fuera concedido el registro con el porcentaje de apoyo presentado, todo ello bajo el argumento de la reducción del número de firmas ante el aumento de riesgo de contagio de la enfermedad covid-19.

Por otra Irma Magdiel Tavera del Castillo, quien pretendia el distrito de Mixquiahuala, presentó su desistimiento a su pretensión.

No obstante, tras el análisis realizado, y debido al bajo porcentaje de apoyo ciudadano recabado por cada aspirante, el organismo comicial dio por no presentadas sus solicitudes de registro.

Los consejeros Augusto Hernández Abogado y Francisco Martínez Ballesteros emitieron un voto concurrente con el argumento de que debió en tomarse el contexto de la pandemia y que los ciudadanos debieron cumplir el requisito durante el semáforo rojo.

Por su parte, Salvador Domingo Franco Assad señaló que se tomó en cuenta el bajo número de firmas recabadas por los aspirantes, ay que el IEEH no puede dar el registro a personas que contiendan y no tengan respaldo ciudadano y por consiguiente participen sólo para perder.