Jesús León.- Para evitar la explotación laboral de migrantes que residen en Hidalgo, ya sea que se mantienen de paso o se han quedado de manera definitiva, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STYPS) y el Instituto Nacional de Migración (INM) firmaron un convenio de colaboración para emplear a este sector.
Actualmente es muy común ver a personas extranjeras en distintos trabajos no formales como en el ambulantaje e incluso se han dedicado a ser franeleros, esto último ha sido señalado por el presidente municipal, Jorge Alberto Reyes Hernández.
Por ello, la STYPS y el INM colaborarán para mantener su estancia legal en el país, lo cual propicia mayores oportunidades de colocarse en un empleo formal con todas las prestaciones de ley.
Además, se proporcionará orientación, capacitación a las y los hidalguenses retornados, para lograr su vinculación laboral en puestos de trabajo acorde a su perfil o actividades que realizaban fuera de la entidad.
Además, el INM tendrá una participación activa en las ferias, días, jornadas por el empleo, reclutamiento y será miembro permanente de la Red de Vinculación Laboral del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo (SNEH).
Así como orientar al personal del SNEH en los trámites migratorios para poder brindar una mejor asesoría, como la obtención de la constancia de inscripción del empleador, autorización de la VISA por oferta de empleo, obtención de permiso de trabajo de Acuerdo con la Ley de Migración, entre otros más.
