Finaliza la profesionalización a funcionarios municipales 

Itzell Molina.- Este viernes finalizó el programa de profesionalización de los municipios y organismos descentralizados del estado, para la elaboración y remisión de las iniciativas de leyes de ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

En este sentido, el legislador del Partido del Trabajo (PT), Osiris Leines como presidente de la Primera Comisión Permanente De Hacienda Y Presupuesto, ideó y verificó este programa para llevar a cabo un mejor análisis y discusión de las leyes de ingresos municipales.

Dicho programa dio inicio el día 24 de junio, en las que se citaron alrededor de 84 municipios, atendiendo a cuatro municipios por día, contando con la asistencia y participación de aproximadamente 680 personas.

De los cuales 27 fueron presidentes municipales, 558 servidores públicos, 63 tesoreros municipales, 31 regidores y 17 síndicos, de igual manera, se contabilizaron 162 horas de capacitación dentro de las instalaciones del Congreso estatal.

Con la finalidad de proporcionarles los conocimientos necesarios en la elaboración de sus leyes de ingreso, orientándolos en la correcta clasificación y determinación de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones e ingresos extraordinarios.

Con relación a los temas abordados dentro de las reuniones realizadas, se les proporcionó a las y los contribuyentes una capacitación general en materia de derecho de cobro de agua y sus organismos operadores municipales, en materia catastral, tablas de valores, predial, uso de suelo.

Además, el Legislador, remarcó la importancia de contar con un Programa de Desarrollo Urbano, en materia fiscal y recaudación por multas fiscales federales, además, de abordar temas únicos de algunos municipios como lo son: agricultura o ganadería.

“Considero que con esta actividad ayudará a los ayuntamientos a que presenten una ley de ingresos más adecuada, el gran impacto que hemos generado con este programa, no solo mejorando su elaboración de ingresos, si no en rescatar impuestos, derechos, productos que puedan fortalecer la Hacienda Pública Municipal, que realicen estrategias para una mayor recaudación y como lo he mencionado, buscar alternativas que no afecten a los contribuyentes cumplidos”, expresó.