La delegación de Hidalgo se plantó con fuerza en la Gimnasiada Nacional 2025, cerrando su participación con un total de 13 medallas de oro, tres de plata y seis de bronce, destacando en disciplinas individuales y de conjunto.
La gran figura fue sin discusión Stephanie Callejas Cervantes, quien se adueñó de las albercas de la BUAP al conquistar seis oros y una plata en pruebas de 200 y 400 metros libre, así como 200 metros pecho, entre otras.
Su actuación la confirma como una de las mejores nadadoras juveniles del país, con experiencia internacional previa y un futuro que apunta más allá de lo nacional.
En pista, Paula Raphaeli Martínez Lugo no se quedó atrás y sumó dos oros en las pruebas de 100 y 200 metros planos, ratificando su proyección dentro del atletismo escolar.
Los deportes de combate también respondieron. En judo, Sofía Pelcastre Gutiérrez (Sub-15) y Eduardo Lira se colgaron oro, mientras que en futbol, el conjunto de Tuzos Tizayuca se llevó el campeonato tras ganar la final en penales.
El beisbol hidalguense también aportó con dos títulos nacionales, en las categorías 13-14 y 15-16 años, además de un bronce en la 11-12.
En esgrima, Hidalgo sumó tres bronces con Samantha Vázquez Ventura, Danielle Guerrero Soberanes y Lia Asami Lili Guerrero, mostrando el avance de esta disciplina en el estado.
También obtuvieron preseas de plata Kelly Astrid Olvera Evangelista y Demian Alejandro López Mercado en judo, así como la ya mencionada de Callejas en natación. El resto de los bronces los consiguieron Amaya Maryge Hernández Ángeles y el equipo de beisbol infantil.
Con estos resultados, Hidalgo no solo participó con una histórica delegación de 428 atletas, sino que compitió de tú a tú con las potencias nacionales. La cifra final lo dice todo: 13 oros, 3 platas, 6 bronces.