Filtran resultados de elección de consejeros en Ixmiquilpan

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Por fin, este lunes fueron filtrados los presuntos resultados de la elección de concejeros políticos del Morena, para el Distrito 02 de Ixmiquilpan, luego de dos días de tensión y tras el controvertido proceso comicial, celebrado el pasado sábado 30, en dos sedes de casillas, una en esta ciudad, la otra en el municipio de Jacala.

Según los informes, provenidos de una tribu del Morena ixmiquilpense -donde en general prevaleció el hermetismo-, el recuento final de los votos y los “ganadores” deberán ser confirmados oficialmente por la dirigencia partidista en el estado, no obstante que ya se cuenta con la “sábana” de los supuestos resultados finales.

Según el reporte final, como concejeras resultaron electas: Con un mil 73 votos, Mayra Catalina Guerrero Olguín, regidora de Ixmiquilpan; la alcaldesa del mismo municipio, Araceli Beltrán Contreras, con 904; Alhely Medina Hernández, 849; Cinthya Delgado Mendoza, 804; y la neo morenista ex priísta, Guadalupe Cruz Romero, con 678 sufragios.

Como concejeros habrían resultado electos: Roberto Martínez Mayor, hermano del alcalde de Chilcuautla, con un mil 699 votos; José Luis Olguín Flores, 868; Jorge Iván Peña, 668; y el ex diputado federal suplente, Gustavo Callejas Romero, que obtuvo 586 sufragios.

Cabe recordar, en este distrito, la jornada electoral interna del Morena transcurrió en medio de una serie de controversias y señalamientos, entre estas el supuesto acarreo de votantes, las confrontaciones a golpes, la presunta aparición de boletas falsas o clonadas y la quema de urnas, así como la inconformidad sobre la turbia designación de los escrutadores; inclusive, por lo anterior, por algunas horas paralizaron el conteo de los votos.