Fiestas decembrinas dejan mala calidad en el aire

Por el uso de todo tipo de pirotécnica durante la de fiestas decembrinas, en muchos estados del país, incluido Hidalgo,  la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha alertado de la mala calidad en el aire, por tal motivo, activaron los mecanismos de prevención y vigilancia de actividades generadoras de contaminación atmosférica, particularmente el Día de Reyes así como el regreso a clases.

En Hidalgo, existen más de 31 talleres autorizados dedicados a la creación de pirotécnica, principalmente en los municipios de; Huichapan, Huejutla, Jaltocan, Tezontepec, Zacualtipán y Santiago de Anaya, comento Miguel Ángel de la Peña Flores, diputado local del Partido del Trabajo (PT) recientemente.

En este sentido, en Hidalgo, el uso de pirotécnica entre la población se acostumbra cotidianamente por lo que su venta de forma masiva, repercute en la liberación de gases contaminantes como el monóxido de carbono, dañando a la atmosfera, elevando los valores normales de contaminación en el ambiente por encima del 70 por ciento, lo que incluye un aumento de enfermedades respiratorias.

Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, alertó a la población sobre las enfermedades respiratorias que pueden presentarse debido a la mala calidad del aire: asma, neumonía, cáncer de pulmón y bronquitis.

Edgar Jiménez Pérez, supervisor epidemiólogo del IMSS, detalló a través de un comunicado de prensa, que los efectos sanitarios se pueden producir a corto y largo plazo, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca e infarto agudo al miocardio.

Asimismo, el IMSS en Hidalgo, exhorta a la población hidalguense tomar conciencia acerca de los cambios climáticos y la contaminación ambiental, evitando el uso de fuegos artificiales en lo que resta de vacaciones, además en caso de presentar algún problema relacionado con las vías respiratorias acudir a su Unidad Médica más cercana.

Cabe destacar que la calidad del aire en la entidad se ha presentado con un nivel moderado, según el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), sin embargo, los municipios de Tizayuca, Tulancingo, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, registran niveles altos de contaminantes en el ambiente.

Por  Itzell Molina/Nasvid Villar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.