Juan Manuel Pérez.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo realizó un cateo por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo, considerado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo, en el municipio de Epazoyucan.
De acuerdo con una denuncia interpuesta por elementos de la Guardia Nacional, se informó sobre la existencia de una toma clandestina donde se encontró una manguera con derivación subterránea hacia un predio.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y las investigaciones quedaron a cargo de la Policía Federal Ministerial; posteriormente el MPF realizó una solicitud de cateo que fue autorizada por la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio.
La diligencia judicial se llevó a cabo en el predio ubicado en el poblado El Manzano. La intervención se realizó en compañía de elementos del Centro Federal Pericial Forense y de la Policía Federal Ministerial (PFM) ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), donde se aseguró una manguera de alta presión de ocho metros de longitud aproximadamente, con una válvula de cierre.
Cabe resaltar que elementos de Petróleos Mexicanos inhabilitaron la toma clandestina y se trabajó en coordinación con la Guardia Nacional.