Juan Manuel Pérez.- La Fiscalía General de la República (FGR), inició en Hidalgo 542 carpetas de investigación por robo de hidrocarburos, y ha asegurado 539 mil 641 litros de hidrocarburo, 173 vehículos y mil 864 contenedores.
A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), también se iniciaron 42 carpetas con detenido, dando lugar a la aprehensión de 64 personas, en tanto que 500 carpetas de investigación se iniciaron sin detenido; además, se realizó de manera formal por los tres órdenes de gobierno, la denuncia de mil 351 tomas clandestinas, que han sido inhabilitadas y encapsuladas por parte de PEMEX, para impedir su uso.
Además, se han judicializado seis de esas carpetas de investigación, vinculando a nueve personas a proceso; 32 carpetas se canalizaron a Mecanismos de Solución de Controversias, de las cuales 34 personas llegaron a un acuerdo reparatorio.
Se obtuvieron siete sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, una en Juicio Oral de 12 años de prisión y multa de un millón 17 mil 575 pesos, en contra de Jorge “N”, por poseer más de 18 mil litros de turbosina.